martes, 19 de octubre de 2010

Kor-FX: Inmersión emocional en los vídeo juegos


Los usuarios de videojuegos han visto como -en un par de décadas- hemos pasado de juegos en los que cada personaje no era más que un puñado de píxeles a otros en los que cuesta diferenciar la acción que transcurre en la pantalla de una película de cine. Los mandos utilizados para controlarlos y los dispositivos destinados a proveer al usuario de la indispensable realimentación para que la experiencia del juego sea lo más parecida posible a la realidad no han evolucionado al mismo ritmo. La mayoría de los jugadores siguen utilizando controles basados en palancas y botones, y escuchan los sonidos del juego de turno en un par de parlantes de dudosa calidad.



La empresa Immerz ha presentado un dispositivo que -según sus propias palabras- promete revolucionar la forma en que interactuamos con los videojuegos. Se trata del Kor-FX, un dispositivo que tiene el aspecto de unos auriculares futuristas y que el usuario cuelga de su cuello de forma que los altavoces se apoyen en su tórax. A lo largo del juego el Kor-FX transmite vibraciones de baja frecuencia que provocan en el jugador sensaciones que lo ayudan a “sumergirse” en el mismo. La tecnología detrás de este invento ha sido diseñada por el profesor de física Shahriar Afshar, y hace su “magia” tomando los sonidos del juego, procesándolos y enviándolos a los altavoces contenidos en el Kor-FX, que los convierten en vibraciones. Esto significa que no hacen falta drivers ni juegos especialmente concebidos para ser compatibles con el aparato. El principio de funcionamiento del Kor-FX lo hace compatible con cualquier sistema de juegos que tenga una salida normal de audio. Esto significa que si te compras uno, podrás utilizarlo junto a tu PC, consola o lo que sea utilices para jugar. Según el propio Afshar, el motivo por el cual se embarcó en el desarrollo de este dispositivo fue “conseguir que los jugadores 'sientan' los videojuegos, evitando que sacudan todo el vecindario con el ruido generado por sus juegos”. Enviando las ondas de baja frecuencia directamente al cuerpo del jugador, se evita la necesidad de tener el control de volumen de tus parlantes en “Máximo” para poder “sentir” el juego. Afshar se refiere a este sistema como “sonido 4-D” o “sonido envolvente emocional”.

Los creadores del aparato aseguran que el cerebro es capaz de “procesar” los estímulos generados por el Kor-FX, generando sensaciones idénticas a las reales. Cuando golpeas un bombo en Guitar Hero, no sientes el “reflejo” que el instrumento real produce contra tu cuerpo. Pero si tienes encima el dispositivo de Immerz, la sensación es -según el fabricante- idéntica a la real. Este cacharro a ha sido elegido como “el invento del año 2010” por la revista Popular Science, aunque algunos memoriosos recuerdan mochilas o asientos especiales equipados con altavoces que hace algunos años prometían sensaciones muy similares a las del Kor-FX. Dado que ninguno de esos inventos se volvió extremadamente popular, uno puede preguntarse si esta vez la historia será diferente. Es muy pronto para saberlo, ya que el Kor-FX solo está disponible como “pre-venta”: si les adelantas 190 dólares a Immerz, la empresa asegura que enviará uno a tu casa antes de fin de este año. ¿Te apuntarás con uno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario